Ser Bueno En La Batería No es Suficiente

 

Todos queremos ser más rápidos, queremos tocar “chops”, queremos ser buenos improvisadores. Algunos buscan ser más musicales o trabajan particularmente en ser una buena base para todos los estilos posibles, sin embargo, en el mundo de la música actual eso no basta.

Tal vez conoces a alguien así: yo tengo algunos contactos que son excelentes bateristas en el aspecto técnico y musical también, con muchos años de experiencia y con todo el “colmillo” necesario para resolver cualquier situación musical que se les presente y a pesar de eso, no han tocado nunca en un proyecto original, o no han podido quedarse en un grupo por más de un par de meses. Es gente que no se dedica de lleno a la música a pesar de que su nivel de ejecución se lo permitiría seguramente. Uno podría pensar que esa es la gente que más trabajo tiene o que más invitan a tocar a proyectos emergentes y ése tipo de cosas, pero la realidad de nuestros tiempos es que, como dice el título de ésta entrada, ser bueno en la batería no es suficiente y ahora te cuento por que.

Si bien es cierto que hay que estudiar y preparase constantemente y lo más que se pueda para ser mejor cada día, resulta que muchas veces dejamos de lado las habilidades “no artísticas” que necesitamos para trabajar en la industria de la música. Sobre todo como artistas independientes, ya sea que tengas una o muchas bandas, o que te ofrezcas como músico acompañante para otros artistas, te serviría tener algo de experiencia en ventas por ejemplo, para saber cómo cerrar contratos con los venues y festivales en los que te interesa tocar. Nociones de diseño, para hacer los flyers de tus presentaciones y tal vez hasta la portada de tu primer disco. Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, es que las relaciones que tengas con la gente del medio son clave para tu crecimiento o avance, siempre las recomendaciones con el dueño de un bar o con el director musical de un artista son de gran ayuda para alcanzar el lugar de trabajo que estas buscando. Social skills Man!

Es bien importante que trabajes también en tu imagen, física y “empresarial”.

Sobre tu imagen física puedo decirte que el tipo de vestimenta que usas para ir a tocar dice mucho de ti y algunas veces puede ser decisivo para quedarte o no con un gig. Llegar limpio, bañado y alineado puede hacer la diferencia, no importa si es un show relajado y puedes ir de tenis, jeans y playera, la limpieza y presentación se ven sin importar que tan informal estés vestido. Si es el caso por ejemplo, limpia tus tenis, usa una playera que no esté despintada ya por el uso y cuida que tus pantalones no se vean sucios. Como favor personal te pido que si el toquin NO es en la playa o una pool party NO VAYAS A LLEGAR EN CHANCLAS! Gracias de antemano ;).

Sobre la imagen empresarial, no me refiero a que llegues en traje y con portafolio, se trata de como te ve la gente que puede contratarte. Busca dar la imagen de un tipo profesional, de alguien que llega puntual y con el material aprendido, no canceles ensayos, presentaciones o compromisos de trabajo a última hora, no des pretextos por no haber estudiado los temas ni llegues diciendo cosas como “están fáciles no? Medio les di una escuchada”, quien te invitó a tocar puede sentir que le restas importancia a su proyecto.
Parte importante de esto es tu instrumento, ¿Está limpio y en buen estado? O ¿Tienes platillos rotos, baquetas con cinta de aislar y bases que apenas y pueden sostener tus platillos? Se bien que a veces es difícil invertir en equipo, pero en mi opinión, es mejor tener crash, ride y hihats en excelente estado y con buen sonido, a tener 7 platillos en malas condiciones y de esos que suenan como las cacerolas de la cocina.

En fin, hay varias cosas a las cuales prestar atención además de sentarse a estudiar paradiddle diddles en cinquillos de semi fusa sobre un compás de 17/8. La mayoría de las veces los gigs más importantes o mejor pagados los tienen los que tocan 4/4, sin fills cada dos compases ni una batería de 12 piezas, pero con la mejor actitud de trabajo en equipo, siguiendo siempre indicaciones del director sin hacer caras y llegando siempre a tiempo a los llamados. Los bateristas que más admiro y que considero cercanos, me han enseñado mucho de cómo ser un buen compañero de trabajo o líder de mi proyecto, y eso me ha servido mucho más que todos los chops y licks que he transcrito en mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: