¿Deberías Hacer lo posible por Tocar Como Tu Ídolo?

 

Todos tenemos uno, o dos o muchos bateristas que nos han influenciado en personalidad, en como acomodamos nuestro set, el tipo de baquetas que usa y obviamente, en lenguaje y sonido. Es bonito y está bien… pero tienes que parar ya si estas tratando de sonar igual que Alex González o Ray Luzier, -“¿Por qué debería detenerme si lo que quiero es sonar tan bien como ellos?” Te preguntarás, y yo te responderé “te lo explico de la siguiente manera…bro”:

Cuando te sientas en una batería ajena lo primero que haces es ajustar la altura del banquito, acercar el stand de los hihats, acomodar la tarola a la altura que te acomoda, etc, todo esto para que tu cuerpo se sienta como en casa, que tus brazos alcancen el crash con facilidad y sin esfuerzos de más por que está demasiado lejos o abajo. Alex González (Maná) tiene acomodado su set justo de esa manera, en posiciones donde todo le queda cómodo y a la mano, donde SUS brazos alcancen perfectamente su crash, así que si tu acomodas tus platillos tan altos como los de él, TUS brazos no van a estar tan cómodos necesariamente, o si buscas poner tu tarola tan abajo como la de José Pasillas (Incubus) seguramente vas a golpear tus piernas, ya que él es de estatura baja y por eso le funciona esa altura en su tarola.

Tu cuerpo no tiene las mismas dimensiones que el de tu baterista favorito, el acomodo del instrumento tiene que ver con tus necesidades de espacio y orquestación, en mi caso por ejemplo. Cuando toco jazz uso mis platillos muy abajo, cerca de la altura del tom de aire (que tampoco uso tan alto por cierto), esto me sirve a la hora de tocar solos con frases rápidas entre platillos y tambores, puedo moverme por el set más rápido y la cercanía entre todos los componentes, hace que las baquetas no recorran tanta distancia, lo que significa que no sube el volumen de mis golpes por la inercia generada por el movimiento. En contraste, cuando toco Rock uso mis platillos en una posición más alta para ahora si hacer uso de la gravedad y poner menos esfuerzo cuando necesito tocar fuerte el crash después de un fill.

¿Todo bien hasta aquí? Porque no hemos hablado del sonido aún.

En términos de sonido, es sumamente difícil conseguir de manera natural (sin usar plug ins o triggers) el sonido de nuestro baterista favorito y esto se debe a varias razones. La primera, justo como en el tema anterior, tus dimensiones no son iguales a las de tu ídolo, el sonido de su Ride al tocar swing por ejemplo, es la suma del tipo de baquetas que usa, el platillo que tiene (que tiene un sonido único, dos platillos de la misma marca y serie no suenan igual, y menos si son hechos a mano!) La posición de sus dedos, la posición de la baquetas, en que parte del platillo toca y así por los siglos de los siglos, sin mencionar el tipo de parches, madera de su batería, afinación de parche resonante y de golpeo, el cuarto en el que se grabó el video que te gustó, los micrófonos, EQ y bla bla bla. Es decir, el sonido personal y característico depende de decenas de factores especiales muy difíciles de replicar. Ya se… también me deprime un poco saber que nunca voy a sonar como Vinnie Colaiuta, pero el final no es tan trágico, sigue leyendo que casi termino.

Lo que nos queda es el lenguaje, sus fills y grooves caracteristicos y sus licks de siempre.
¿Eso es algo que en teoría podemos hacer no? Escuchar un remate, pones atención y escuchas cuantas notas fantasma tiene y cuantos acentos, donde los toca y listo. Eso es útil, nos ayuda a engrandecer nuestro lenguaje, como cuando escuchas a alguien diciendo una palabra que no conocías, un sinónimo de una palabra que ya usas, o una nueva manera de expresar un sentimiento, te gusta esa palabra y la incluyes en tu vocabulario, la usas ahora cuando es requerido y listo, tienes una palabra más.

Eso pasa con el lenguaje en la música también, el problema aquí es cuando tratamos de imitar cada movimiento, frase y groove de nuestro ídolo, no suena como el, el fraseo no es igual y los acentos no suenan como deberían. Pero.. estás tocando lo mismo, no debería sonar igual? Me temo que no.. y es por la misma razón que en los temas anteriores… tus manos no golpean con la misma fuerza, el ataque en tu tarola es 2 cm más hacia el centro que el de tu “baterista fav”, así que.. Cuando alguien que esté familiarizado con él, te escuche tocar esa frase de Antonio Sánchez en tu batería con bombo de 26 y toms de 14 y 18, va a darse cuenta de que algo no encaja.

Así que en resumen, es muy bueno aprender de otros bateristas, es muy útil transcribirlos y aprenderse sus sólos. Lo que no funciona casi nunca es buscar ser una copia de ellos, siempre habrá algo diferente y terminamos siendo “malas copias” de ellos. Lo que podrías hacer en vez de eso, es aprender tres frases de cada baterista de rock que te gusta y ponerles tu toque personal, una orquestación diferente o acentos en lugares distintos a donde los toca él y lo mismo hacer con todos los géneros que toques frecuentemente. Eso va a crear tu propio lenguaje personal, influenciado por muchos bateristas de todos estilos, colores y sabores y ahora ellos pasan a ser parte de los factores que hacen que TU lenguaje sea único. Al final del día se trata de que tengas tu propia voz y que tus alumnos y fans transcriban tus sólos para llevarlos dentro de su lenguaje. Se de inspiración para quien tengas a la mano y comparte todo lo que puedas siempre que puedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: