De aquella vez que toqué TODA la música de Soda Stereo

Si, entre Noviembre y Mayo toqué toda la música publicada por Soda y quiero platicarte como fué, Qué tal la pasé y Qué me queda de haberlo hecho.

     En la segunda mitad del 2017, un foro de mi ciudad buscó a Malatesta, uno de los grupos con los que toco y que presenta de vez en cuando un show tributo a Soda y Cerati, para platicar la posibilidad de hacer un ciclo de conciertos en los que tocaríamos dos sets: El primero presentando un disco de Soda completo, de arriba abajo e incluso con las canciones en el orden que aparecen en la contra portada del álbum, y el segundo con los éxitos de la banda. Así que después de platicar y llegar a un acuerdo comenzamos a trabajar montando el primero: “Soda Stereo”.

   2f8b98b4cd43e88fa4e0c5fa191ca7b7  En éste punto a mi me gustaba lo que tocábamos en el tributo, las canciones más conocidas y que había escuchado en reuniones familiares o cuando algún amigo ponía su teléfono con música para amenizar una comida y nada más. Al empezar a estudiar éste primer disco me di cuenta de que iba a ser un viaje largo, después de todo no es lo mismo aprenderse una canción al pie de la letra por que te gusta que hacerlo por encargo ¿Verdad?, ahora imagina aprenderse 10 canciones que no conoces y al principio no son del todo de tu agrado en el transcurso de una semana, por que la siguiente era de ensayos para ensamblar el programa, súmale la carga de trabajo de los demás proyectos, dar clases, aprender música para otros conciertos, otros ensayos y todo lo que hace un músico regularmente (ya sabes… aparte de levantarse tarde y desvelarse casi todos los días.. ¿No?… ¿Sólo yo? Ok…).

     Además el estilo de Charly Alberti es muy distinto al mío, ¿Cómo que no hay chops? ¿Y los seicillos de semi corchea para terminar el fill en la segunda semi corchea del 1 (que por cierto si se pueden tocar en “el ritmo de tus ojos” pero eso es otro disco..) La misión era clara: hay que tocar base, nada de adornos con los hihats (aunque me declaro culpable de haber hecho muchos de esos), y transcribir TAL CUAL los fills más representativos de las piezas, la tarea que me impuse ahora era que si algún Hardcore Fan de la banda estaba en el show y de pronto hacia el fill característico que termina el primer coro de “Un Misil en mi Placard” con Air Drumming, coincidiera el movimiento de sus manos con lo que yo estaba tocando y sintiera que en verdad estaba escuchando el disco en vivo.

     El proceso con todos los discos fue más o menos el mismo: escuchar muchas canciones que no conocía y algunas ni había escuchado en la vida, aprendérmelas a fuerza poco a poco y el día del concierto cantarlas desde la batería a todo pulmón porque hasta la letra me había aprendido.

     Me impresionó ver a gente que regresaba cada quince días a escuchar el disco que tocaba y ¡cantar todas las canciones de memoria!. Canciones que yo acababa de aprender y ellos conocían la estructura mejor que yo. ¡De verdad! En uno de los shows no sabía que seguía después del coro de alguna canción y recordé que venía el sólo de guitarra porque alguien en la audiencia hizo como si estuviera preparando su guitarra imaginaria para tocar ése sólo.WhatsApp Image 2018-06-07 at 2.01.18 PM

     Ésta temporada fue de mucho aprendizaje, creo que es un ejercicio de estudio muy completo estudiar con detenimiento la discografía de una banda, escuchar su evolución en composiciones, en sonido, en arreglos y como ejecutantes individuales. Viví al fin la importancia de tocar la mayor parte de tu parte igual a la de quien estás estudiando y el impacto que tiene en la audiencia, sobre todo en conciertos temáticos como éstos.

     Después de haber tocado desde el Soda Stereo hasta Confort y música para volar, me queda concluir que me queda claro que son seguramente la banda de rock más grande de habla hispana y que de verdad han sido de influencia para la música actual en muchos sentidos. Rompieron muchas reglas de métrica con sus letras, agregaron tiempos a los compases en varias canciones y escribieron en medidas irregulares, las tres cosas menos comunes en la música comercial para así obtener su voz característica, sólo porque así sonaba la música en la cabeza del compositor, lo cual es siempre arriesgado. Aún así hubo oídos siempre para ellos, y aún así los fans cantan el séptimo día a tiempo, sin saber que no está en 4/4 y siempre entrando a cantar justo en el lugar que deberían. Fue una consigna pesada y tediosa en momentos, pero lo volvería a hacer si algún otro venue se anima (informes por inbox jiji).

Termino con ésta lista:

-La canción que más me gustó tocar: Ángel Eléctrico
-La canción que menos me gustó tocar: “Texturas
-La que más me gustó cantar: Fué
-La que más tardé en aprenderme: El ritmo de tus ojos
-La que no me gustaba y me gustó al tocarla: Ella usó mi cabeza como un revolver
-Mi Favorita de la banda: Ojo de la tormenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: