¿Cómo decidir que batería comprar?

Recuerdo la primera batería de la que me enamoré, era una Sonor Force 2002 de 9 piezas! Dos bombos, toms de aire de 8, 10, 12 y 13 pulgadas y floor toms de 14 y 16. Yo me veía tocando ese monstruo en casa (seguramente no iba a caber en mi cuarto pero meh.. soñar es gratis ¿no?. Obvio yo no tenía ni el nivel de ejecución para aprovechar esa batería ni el dinero para comprarla y justo de esas dos cosas vamos a platicar hoy, en que se relaciona tu nivel y tu poder adquisitivo con comprar tu batería(a) ideal(es). Así que por favor toma asiento, dale un trago al coñac que tienes en la mano y ajusta tus pantuflas, por que estás a punto de leer la mayor…. ok ya te cuento:

     Hay varias cosas que deberías tomar en cuenta para decidir qué batería comprar o que configuración te va a ser más útil.

La primera es “¿Qué NECESITAS del instrumento?”, no que es lo que QUIERES (de eso hablamos más adelante), si no lo que los gigs que tienes más frecuentemente o a los que aspiras llegar a corto plazo requieren. ¿Te interesa tocar jazz, o entrar a la escena indie local? Tal vez la configuración de Bop (toms 12 y 14, snare 14 y bombo 18) sea útil para ti, portátil, sin ocupar mucho espacio en el escenario y fácil de microfonear y afinar. Las medidas pequeñas tienen por lo regular menos resonancia para los tonos graves, lo que significa un sonido más controlado, según la afinación y el tipo de parches, y un volumen medio, así no le destruyes los oídos al vocalista con el poder de tu bombo. Por favor, cuida a los vocalistas, los buenos son difíciles de encontrar.

     Si tocas o estás pensando unirte a una banda tributo a Metallica, y rodearte de metaleros para tocar Rock en su mayoría, te sugiero las medidas standar de 22 en bombo, 12, 13 y 16 en los toms.

     Hago énfasis en que pienses en lo que necesitas por que Tal vez a ti te gusta la configuración de la batería de Elohim Corona pero tocas en un trío de jazz en un café del centro de tu ciudad… posiblemente no sea la mejor opción para ese gig… tampoco cuando vas a acompañar a tu amigo que toca la guitarra y canta, ¿ok? No cabe… no te aferres… a los cantantes les gusta escucharse a si mismos, por favor cuida a los cantantes.

     O si por el contrario, tienes una batería Bop y quieres tocar metal (bueno.. yo hice eso un par de veces, en estudio y se resolvió bien… en estudio, ambiente controlado, plug ins y todo eso… no lo intentes en casa), Tal vez no vas a obtener la profundidad en los graves del bombo o los toms. En teoría puedes tocar cualquier género en cualquier batería, si conoces el lenguaje del género, va a sonar parecido, pero si el instrumento no suena a eso, vas a sentir que algo hace falta (Ojalá que no te haga falta cantante, cuidalos por favor).

     Es muy importante que sepas, que el número de tambores que tengas no es proporcional a tu nivel de ejecución, no eres más cool por tener más tambores, y tampoco por querer “ser minimalista a propósito”. No forces el acomodo de tu batería (en mi entrada “¿Deberías Hacer lo posible por Tocar Como Tu Ídolo?” explico a detalle por qué), trata de ser asertivo en la selección de tu configuración basado en tus necesidades y no trates de imitar la configuración de alguien más, poco a poco encontrarás la tuya ideal.

     La segunda cosa que deberías tomar en cuenta es qué QUIERES tu de tu batería.
Una vez un amigo violinista me dijo que estaba por cambiar su automóvil por un Jeep (que por cierto podría estarse anunciando en éste blog… Llámame Jeep!), porque según decía “lo necesitaba”. Me tomé la libertad como buen amigo que soy, de decirle que no necesitas un Jeep para cargar un violín o un bajo, que no salía a carretera tan seguido y menos por caminos de terraseria, que no tiene un rancho ni acostumbra ayudar a los coches atascados a salir del lodo, lo que significa que NO NECESITA UN JEEP. Pero bueno, como buen amigo que soy, continué diciéndole que si quería comprárselo lo hiciera, sin pensar si era necesario o no, pero que no se mintiera, seguramente va a disfrutar más decir “éste es mi auto ahora, lo compré por que quise comprarlo… para ir al super… pero lo quería y ya”.

     Justo eso pasa con la batería de 18 toms y 24 platillos que tu quieres, si es tu deseo, ahorra y compra la batería tan grande o pequeña como quieres, de la madera con el nombre más raro sólo para tenerla armada en tu sala y tocar de vez en cuando, compra la serie más alta de la marca que te guste solo por eso. Para despertar y verla ahí, ¿Que importa? Es TU batería, tu nena, tu ranita, tu bebé, la que soñaste y Tal vez ni siquiera seas músico, Tal vez tomaste 3 clases y llevas 6 meses tocando pero esa batería te va a hacer los días, va a ser motivante y vas a andar de buenas por verla ahí.

Para muchos ese sentimiento lo representa una Harley, o comprar un terreno y construir una cabaña, tener una cava, etc. así que si tu quieres invertir $130,000 en la batería de tus sueños, aunque no la vayas a tocar nunca, comprala… no la necesitas, pero la quieres y eso también se vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: