5 Puntos para Saber si Estás Haciendo Bien tu Trabajo en la Música.

El objetivo de muchos de nosotros es ser músico profesional, que a groso modo significa trabajar como músico al punto en el que no tengas que hacer otra cosa para vivir, y para eso necesitamos (Además de tocar bien) algunas cualidades que otros músicos aprecien para que nos llamen a tocar más, nos recomienden con otros músicos y eso genere un flujo de trabajo constante que nos de para pagar nuestros gastos.
En ésta entrada te voy a comentar algunos puntos para auto evaluarte y saber si vas por buen camino o hay cosas que deberías considerar cambiar si quieres seguir en éste show.

     ¿Estás generando ganancias considerables?

No se trata siempre de dinero, pero tienes que comer… y no vas a comprar la lista del super con tu talento. Saber que tus ganancias o cantidad de trabajo te está dando suficiente para salir adelante económicamente es señal de que por algo te están llamando a trabajar. Ten cuidado de que ese “algo” no sea por que cobras barato en vez de por que eres bueno.

¿Con cuántos proyectos diferentes trabajas frecuentemente?

Otra vez… no se trata de conseguir números elevados, pero saber que diferentes directores musicales sin importar el género, el tamaño del grupo o la visibilidad que tengan, te está tomando en cuenta para agregar algo a su trabajo es un buen medidor de la aceptación que tienes en el círculo de músicos en el que te mueves. Te sugiero que si tienes la fortuna de tocar con diferentes agrupaciones, de vez en cuando tómate un tiempo para preguntarle al director qué podrías mejorar y cuáles son tus cualidades musicales que más le sirven a su proyecto, así sabrás qué mejorar y de qué cosa que ya estas haciendo, aprovecharte para agregar más valor a tu papel en ese proyecto en particular.

¿Recibes cumplidos al terminar de tocar con alguien nuevo?

     Seamos realistas: entre artistas muchas veces existe recelo y en algunos casos algo de envidia, no todos y no siempre se hacen buenos comentarios entre músicos y es muy notorio cuando los comentarios o cumplidos son honestos. Si al terminar de tocar con esa nueva banda te dicen “muchas gracias, bien tocado.” Te pagan y se van, tal vez dejaste algo que desear en lo que tocaste y eso puede deberse a muchas razones, tal vez estabas nervioso, no pudiste estudiar bien la música o simplemente no diste el ancho, es algo común, le pasa a cualquiera y no es tan malo. El problema viene cuando cada vez que tocas con alguien nuevo recibes el mismo agradecimiento cortante y ahí queda. No esperes tampoco que se lancen sobre ti con abrazos y besos por que eres el mejor de la vida, pero cuando la banda estuvo cómoda la pasó bien tocando contigo, hay un ambiente diferente al final, te preguntan donde más tocas, si podrías tocar tal o cual tema así, sin haberlo ensayado antes, es decir, comienzan a tomar riesgos contigo. Se honesto contigo mismo y recuerda cuantas veces te ha pasado alguno de estos dos escenarios.

Tocaste con alguien nuevo y… ¿Te llamaron de nuevo?

Este complementa el punto anterior, los cumplidos y comentarios pueden llegar a ser engañosos, si te llaman una segunda vez es más probable que les haya gustado tu trabajo y si te llaman una tercera en corto tiempo o de plano te quedas con el gig: ¡Felicidades! Les diste lo que querían, trata de seguir con la misma actitud de la primera vez, llega temprano, no descuides tu vestimenta para tocar, estudia lo que se te pide y sigue dando la misma buena impresión que diste el primer día.

¿Tu red de contactos y contratistas está creciendo?

Cuando los otros músicos aprecian tu trabajo, le hablan a más músicos de ti y esto genera que cada vez más gente que podría llamarte a tocar te conozca, es diferente a hablar de los proyectos en los que estás porque también te va a llamar gente que sólo necesita que grabes una canción para el disco que están produciendo, o que complementes su sección de percusionistas en algún concierto en particular y no que te quedes de planta en su proyecto. Si notas que cada cierto tiempo alguien nuevo te llama por recomendación de alguien que si está familiarizado con tu trabajo, podrías pensar que algo bueno estás haciendo. Otra vez te sugiero preguntar qué es lo que necesitan de ti: ¿Que toques una base super estable?, ¿Que toques un solo que sea melódico y musical?, ¿Que experimentes en diferentes tomas de la grabación para ver cuál le gusta más al productor?. Antes de sentarte a lanzar todos tus chops o tocar muy fuerte por que “ese es tu estilo”, asegúrate de saber que es lo que quien te contrató espera de ti. Acuérdate que para eso te están pagando.

Para terminar, si te parecen familiares las situaciones que acabas de leer, estás caminando en el sentido correcto. Si estás haciendo todo esto y aún así no estás generando tanto trabajo aún, se paciente y gánate la confianza de otros poco a poco, relacionarte con los músicos con lo que te interesa trabajar es una buena estrategia para llegar a ello.

Si sientes que te hace falta vivir la mayoría de los puntos que tocamos, o que no pasa tan seguido, revisa qué podrías mejorar, tal vez tu técnica necesita estudio, o tu batería no suena como debería y necesitas invertir en un set nuevo de platillos… o ¡CAMBIAR TUS PARCHES ROTOS! A veces pequeños cambios hacen la diferencia, ¿O que?, ¿tu serías novi@ de una señorita muy guapa, agradable y bien vestida… que no se lava los dientes?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: