El peor gig de mi vida (hasta Julio 2018) y que aprendí de él.

La carrera de los artistas independientes siempre está llena de eventos impredecibles para bien y para no tan bien, en ocasiones podemos terminar dominando la situación y en otras… Terminamos en una posición más difícil de la que ya teníamos. Algo así me pasó hace algunos meses y voy a usar de ejemplo esta situación incómoda para sugerirte cosas qué podrías hacer para evitar que te pase lo último.

Recibí la llamada de un amigo preguntando si podía suplir a un amigo suyo, baterista, en un evento amenizando una cena donde iba a acompañar a un cuarteto de cuerdas. Acepté, me pasaron el repertorio y eran temas que yo conocía, the Beatles, Coldplay y cosas por el estilo tocadas por un violin, me dijeron que la onda era lo menos ruidosa posible así que opté por llevar solo cajón y platillos. No me dieron más información que esa y todo parecía sencillo: ir a tocar una hora con buena paga, canciones que ya conocía y sin cargar tanto, pero la ley de Murphy hizo de las suyas y aquí viene la parte no tan agradable.

Las cuatro mujeres que conformaban el cuarteto eran Rusas con muy muy muy poco conocimiento del español, muy serias. Llegué veinte minutos antes de la presentación para estar listo, me instalé y esperaba recibir indicaciones cuando llegaran pero no fue así. Llegaron dos minutos antes de iniciar y sin hacer si quiera contacto visual se acomodaron en sus sillas a instalarse y acomodar sus papeles. Voltea la directora y antes de saludar me pregunta “y los tambores?”, se voltea, saca la parte del violin y me pregunta otra vez “y el atril?” entonces respondí “Maestra discúlpeme, traje lo que me indicaron”, sacudió su cabeza un poco, guardó el papel y siguió acomodándose.

Íbamos a empezar con Hey Jude, que si bien recordaba en ese momento, no inicia con batería, así que esperé hasta la parte en que entra en las grabaciones para entrar y no estuvieron muy contentos con ello. Vinieron un par de canciones donde no iniciaba yo y después de varias de ellas la directora voltea y me dice “por favor toca siempre, si no no se va a notar que hay batería”. Mi lógica me decía que tocara lo más parecido a las versiones originales y parecía no estar funcionando. Después de varias muecas y caras de inconformidad me pasó la parte del primer violín y como no traía atril (porque nadie me dijo que tenia que leer) tuve que ponerla en el suelo y leer como pude. Otra vez.. Fui siguiendo el arreglo y como no estaba pensado para percusión yo hacía cortes y silencios que coincidían con el violín pero no con el resto del ensamble así que todavía sonaba chistoso… Y no chistoso “ja ja”.

Así fue pasando la tocada y mi incomodidad seguía en aumento. Terminamos, me pagaron y no pude siquiera despedirme bien, la directora caminó y se alejó con las demás.

De esta experiencia me quedan varios aprendizajes:

*El primero es que Todo fué mi culpa, yo tenia que estar preparado y tuve que haber preguntado todos los detalles, si había algún arreglo a verificar o si tenia que revisar algo con atención antes de iniciar.

*Yo sabía que eran Rusas pero no pregunté si podía comunicarme con ellas para ver detalles o si era mejor hablar con su baterista de planta para que me diera indicaciones.

*Debí preguntar si era suficiente lo que tenía pensado llevar en mi set y si había algo en especial que no podía faltar (resulta que el baterista de planta usa con ellas Bombo, Tarola, hats, un crash y percusión menor).

*Me confié… Al ver la lista de temas pensé que no iba a ser gran reto y que todo lo tenia bajo control.

**Algo opcional que pude haber hecho es pedirle sus notas o charts al baterista para poder guiarme y tocar lo que los demás esperaban de mi.

Así que, a partir de ese episodio considero que no hay preguntas tontas para saber que necesitas para hacer el mejor papel posible en cualquier escenario que se presente, y que casi siempre nosotros podemos evitar que todo se vaya al carajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: