¿Que tan importante es tocar otro instrumento, si eres baterista?

     ¿Te has preguntado qué hace “músico” a un músico? Algunos dicen que todos los que tocan un instrumento lo son, otros que sólo los que además de ser instrumentistas, trabajan en la música. También hay quienes creen que si no sabes leer y escribir música, algo de armonía y progresiones no eres músico y también están los radicales que creen que si no tienes al menos una licenciatura en algo relacionado no puedes llamarte músico.

     Yo creo que tu puedes llamarte como quieras sin importar que tanto sabes y si tu crees que eres músico ¿quien puede venir a decirte lo contrario y con que derecho?. Lo que si es universal es que mientras más conozcas práctica y teoricamente, mejor músico eres. Esto incluye conocer estilo y lenguaje de diferentes géneros, además obviamente de otros instrumentos.

     Para no dejar nada fuera, vamos a suponer que no tienes idea de lo que estoy hablando y voy a en listar una serie de beneficios de tocar otro instrumento además de la batería:

-Puedes aprender los acordes de la música que tocas sin problema y es mucho más difícil perderse en la estructura de las canciones con ésto.

-Tienes mejor noción de las melodías que se cantan o que toca algún instrumento melódico y sería más fácil para ti cantar o hacer coros acompañando al vocalista o incluso tu mismo cantar desde la batería y creeme… Un músico que desde su instrumento puede cantar o hacer coros al menos en un nivel decente, vale por dos… Bro.

-Podrías involucrarte más en el proceso de composición de tu banda, ahora sabes de que rayos hablan los demás y puedes decirle al guitarrista que está loco si sugiere poner un acorde maj7 b9 #11 en una cancion pop (aunque no sepas de música, los guitarristas si están locos así que vas a la segura diciéndole eso)

-Si además de tocar, sabes leer música en otro instrumento, puedes leer la partitura del bajo o piano en algún ensamble donde no hay papel de Batería y tienes que ir siguiendo hits o silencios en algún punto específico de una canción que no has memorizado.

-Es mucho más fácil dirigir un ensamble cuando sabes que están tocando los demás músicos y no solo por poder cantar la nota raíz de los acordes, si no por saber que acorde se está tocando en cada parte, en que lugar y por que tiene la calidad que lo caracteriza.

     En general, tocar guitarra, piano, trompeta o cualquier instrumento diferente, te hace mejor baterista y si tu instrumento principal es uno armónico o melódico, deberías también aprender a tocar batería o percusión. Si conocemos lo que hacen los demás músicos es más fácil entendernos y encontrar un mejor balance tocando con otros instrumentistas.

Dicen que “el baterista es el mejor amigo de los músicos”, así que deja de encajar en esa definición que me parece asertada en algunas ocasiones y si no lo has hecho, busca un par de clases de algún instrumento con algún amigo a cambio de clases de Batería por ejemplo y así los dos se benefician de la misma manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: