¿Qué Necesito Para Dar Clases de Batería?

Talvez tienes ya alumnos, talvez tú mismo eres alumno de alguien o terminaste algún diplomado en ejecución de la batería y ahora te sientes listo para dar clases. Está bien y no tanto a la vez.. Te cuento:

En muchas ocasiones tendemos a esperar la aprobación de alguien para comenzar a hacer algo, en este caso conozco a algunos que esperan a tener su certificado de alguna academia de música o un papel que avale su licenciatura para entonces comenzar a impartir clase. Desde mi punto de vista hay cosas que aprendes en la escuela y que no te enseña la calle y viceversa, pero también soy fiel creyente de que tienes que “aventarte” a hacer las cosas sin miedo, siendo consciente claro está, de tus posibilidades y limitaciones pero también de tus aciertos y las cosas que están a tu alcance.

Podrías comenzar dando clase a niños o a personas que no tengan conocimiento del instrumento en lo absoluto, eso funciona también para tú mismo repasar las bases y poco a poco recordar todo lo que tu viste en clase. Es importante mencionar que para tocar no siempre necesitas un maestro o haber tomado clases, pero me parece que para dar clases sí es necesario haber tomado clases, así sabrás como armar el flujo de lo que vas a impartir, donde buscar material didáctico e incluso te acordaras de algunas sugerencias que te dio tu maestro y puedes compartir con tus alumnos ahora.

Si tienes algo más de experiencia y conocimientos sobre lectura, estilos y has resuelto ya algunas situación en vivo, podrías dar clase a interesados con un nivel más avanzado, una de las tareas principales como maestro es ayudar a tus alumnos a resolver los problemas que tienen ahora en cuestión técnica o sobre el negocio y que en teoría tu ya resolvíste en ti mismo. Alguna vez llegará algún alumno que tenga un nivel mayor al tuyo, pero… De todos modos te buscó ¿cierto? Así que revisa en tus apuntes, platica con él sobre que le interesa aprender y cuál es su objetivo con las clases, talvez los dos saben que él es más rápido que tu, pero precisamente viene contigo para aprender a ser más musical, o toca muchos estilos diferentes, pero no domina el que sabe que es tu especialidad. Esto último puede ser una trampa, se honesto contigo mismo y evalúa la opción de recomendarlo con alguien más si te das cuenta de que no hay mucho que ofrecerle. Siempre hay quien esté un paso adelante de nosotros, es normal y está bien. Significa que no serás su maestro, pero hay muchos otros a quienes si podrás mentorear.

Como sugerencias generales :

-Tómate el tiempo de conversar con el alumno y saber qué tiene en mente y cuál es su objetivo metiéndose a clase contigo.
-Prepara tus clases, cada alumno es diferente y claro que puedes usar ejercicios en común, pero en lo particular hay cosas que son más útiles con el alumno interesado en el jazz y no tanto en el que está más interesado por tocar rock.
-No tengas miedo de pedir consejos y retroalimentacion a colegas que estén dando clase, los buenos músicos y maestros siempre tienen intención de compartir e incluso de vez en cuando preguntale a tu alumno como se siente con las clases, si siente que ha avanzado y si hay algo que cree que están dejando de lado.

Lo más importante es compartir información y ayudarle a quien ponga su confianza en ti como maestro a llegar a la meta que busca conseguir técnica o musicalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: