¿Para qué practicar?

Personalmente dedico “poco” tiempo a estudiar, y es que entre clases, tocar y grabar los videos de HdB a veces prefiero hacer otras cosas con mi tiempo libre. Lo que si es que paso bastante tiempo sentado en la batería haciendo las actividades que ya mencioné, desde hace algunos años no pasa un día sin que tome las baquetas y como mínimo (en un día de descanso o vacaciones) toque unos 5 minutos ejercicios diversos en el Pad. Pero… ¿Es realmente necesario estudiar? La respuesta es particular de cada quien y antes de que pienses que soy un mediocre o que aquí promovemos el ego de los bateristas jóvenes diciéndoles que no necesitan estudiar, permíteme explicar mi punto.

Hay dos objetivos generales para estudiar el instrumento desde mi punto de vista: el primero es mejorar o desarrollar la habilidad de poder tocar algo nuevo y el segundo no perder práctica sobre las cosas que ya sabes o puedes tocar.
Sentarse a tocar lo que ya sabes hacer, o improvisar utilizando recursos que ya dominas no tiene mucho caso desde el punto de vista de querer mejorar, esta padre y es satisfactorio, hazlo por diversión o al terminar tu sesión de estudio, pero no lo tomes como practica por que la mayoría de las veces hacer esto no te está ayudando a mejorar.

Si quieres mejorar como tal, te sugiero que establezcas objetivos, por ejemplo elevar 10 BPM tu límite de velocidad tocando paradiddles, o poder leer una página del libro Syncopation con las manos mientras tocas la clave con el pie izquierdo, etc. Así podrás saber qué tanto estás avanzando y hacia donde diriges el tiempo invertido en eso.
Además de los objetivos en concreto relacionados con que tanto progreso tienes, te sugiero te preguntes si realmente necesitas estudiar eso que tienes en mente. En mi caso por mencionar algo, me preguntan de vez en cuando por que no grabo lecciones enseñando ejercicios con pedal doble en el bombo y la respuesta es muy simple: no he estudiado suficiente pedal doble como para repartir ejercicios más allá de los conceptos básicos que sé que funcionan, y el motivo de esto es más simple aún: no lo necesito.

Otra vez… antes de que me taches de presumido, no lo necesito porque que ninguno de los proyectos con los que toco me exige tocar con pedal doble y personalmente no es algo que me llame tanto la atención estudiar. Ninguno de mis proyectos me exige hasta ahora tampoco tocar beats parecidos a los de hip-hop, pero el género me gusta y le dedico tiempo de estudio porque disfruto tocar esos ritmos y quiero estar listo para cuando me llamen para un Gig de ese tipo. Te sugiero hagas una lista con objetivos de estudio donde escribas por un lado las cosas que te GUSTARÍA poder tocar y por otro las que necesitas poder tocar. No tiene nada de malo dedicarle 4 horas diarias a los blast beats aunque toques solamente en una iglesia y nunca los vayas a usar en vivo, si te gusta ese estilo adelante, pero no confundas los recursos que quieres obtener por gusto con los que NECESITAS para cubrir el trabajo para el cual te están pagando hacer o que tu proyecto te exige.

Solo tu puedes saber que tanto tiempo le dedicas al instrumento y a estudiar cada cosa en particular. Ojalá ésta entrada te ayude a elegir mejor tus rutinas de estudio y te motive a seguir practicando al menos 5 minutos todos los días para no perder habilidad. Quiero ayudarte con esto último y para eso, voy a regalar la descarga de mi libro “80 Ejercicios Diarios de Velocidad y Control en el Pad” a los primeros 10 que entren a Hablemosdebateria.com y en la pestaña de contacto envíen un e-mail mencionando ésta dinámica. El lanzamiento a la venta del libro es el 1 de Octubre del año en curso, tú lo recibirás antes del lanzamiento (no me atrevo a decir aún que día en específico, pero seguro antes del lanzamiento… Bro).
En el libro encontrarás recursos para estudiar diario incluso cuando no sepas qué hacer, tus manos seguirán en forma y ganarán velocidad con el paso de los días. Gracias por el apoyo de siempre siguiendo éste contenido. Éste es mi agradecimiento.

Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: