Cómo mantenerte motivado para estudiar todos los días.

Doy por hecho que eres una persona productiva, con empleo y cosas importantes que hacer, en caso de que seas estudiante de música o cualquier carrera sé que debes dedicarle tiempo a tus deberes y compromisos, además de buscar el equilibrio con una vida social sana y darte un gustito de vez en cuando. Agrégale que tu maestro de Batería te dice que estudies todos los días el instrumento, que si quieres mejorar y más importante no empeorar, deberías dedicarle tiempo todos los días a practicar algo. Te entiendo… casi puedo escucharte explicando por qué no tienes tiempo y ¡te creo!, es difícil pero posible y quiero compartirte algunos puntos que pueden ayudarte a estudiar todos los días.

¿Por qué todos los días?

¿No merezco descanso de vez en cuando?, “Hago mil cosas durante el día y al llegar a casa quiero tirarme a ver Netflix” (que aquí podría estarse anunciando… Netflix, ¡patrociname!). La idea de estudiar sin pausas entre días en la medida de lo posible, es que tu cuerpo se acostumbre a ese tipo de ejercicio, que se adapte a los movimientos y patrones que puedas ir aprendiendo con rutinas nuevas y que esos movimientos puedan estar tan internalizados que puedas después usarlos dentro de tu lenguaje sin siquiera tener que pensar en ellos. Sobre todo si quieres dedicarte de manera profesional a la música, te sugiero procures dedicarle algo de tiempo a tu instrumento, enseguida te doy sugerencias de cómo lograrlo, paciencia.

¿Cuánto tiempo debería estudiar?

He escuchado de compañeros que estudian dos sesiones de media hora al día y crecen bastante rápido y he visto con mis ojos bateristas que estudian horas, todos los días, ejercicios muy complejos pero sin mostrar mucha mejoría a la hora de tocar. No se aún cual es la clave del estudio exitoso en el que avances suficiente para sentirte satisfecho cada día. Lo que sí he notado es que en mi caso al menos, me es más de provecho estudiar varias sesiones cortas durante el día que sentarme horas continuas. Me fastidio del ruido mucho menos, mis músculos pueden recuperarse entre sesiones y me da la impresión de que la memoria muscular también se ve favorecida trabajando de esta manera.

Sé flexible con el tiempo

No te tortures pensando que hoy pudiste estudiar solo la mitad del tiempo que ayer, eso afecta tu motivación para mantenerte en forma aunque no lo parezca, ten bien presente que es mejor estudiar dos sesiones de 5 minutos en un día a no haber estudiado nada. Procura al menos dedicarle 5 minutos en un día muy pesado, además va a ser relajante llegar a sentarte con tu batería a estudiar un poquitín mientras se te olvida lo largo de tu jornada.

Busca algo nuevo que estudiar

Algo bastante importante es buscar algo que nos dé la sensación de continuidad, estudiar rudimentos a toda velocidad es la vieja confiable para no perder velocidad en las manos, pero seguir un método, rutina de estudio o un libro que te marque lo que podrías hacer por día, te sugiera maneras de trabajar sus ejercicios, incremente gradualmente la dificultad del sticking, sea producto mexicano independiente y esté en precio al público únicamente por 99 pesitos, como mi libro 80 Ejercicios Diarios de Velocidad y Control en el Pad Vol 1. (←que puedes adquirir en digital haciendo clic en el enlace) seguro va a ayudarte a seguir motivado a estudiar todos los días.

Cerrando el cínico comercial que acabo de hacer… De verdad seguir un libro de estudio es una de las maneras más prácticas de mantenerte motivado, antes de terminarlo te vas a encontrar con retos de velocidad, de digitaciones nuevas y de dinámicas que tal vez no habías tocado antes. Así que a través de esto generas disciplina sin sentirte obligado a hacerlo, pero con ganas de seguir hasta terminar el libro con objetivos claros que se van marcando a lo largo del progreso que tienes.

En resumen, sí es bastante recomendable invertir tiempo en tu instrumento al menos una vez al día, dependerá de qué tan aplicado eres para saber si le dedicas más o menos, o que tan rápido te interesa progresar, lo cual también es totalmente personal. Recuerda también que es mejor 5 minutos de estudio, que 24 horas sin tocar las baquetas. Un alumno acaba de comentarme que su rato de estudio es entre las 7 y las 8 am, mientras su hija se alista para ir a la escuela, él la lleva y luego se va a trabajar. Siempre puedes hacerte el tiempo para mejorar en esto que ojalá disfrutes tanto como yo.

Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: