¿Por Qué Siento Que No Mejoro Si Practico Todos Los Días?

Quiero comenzar hablándote sin rodeos y en crudo: no estas estudiando bien.

¡Pero mantén la calma! Hay errores tan simples y comunes que frecuentemente pasan desapercibidos ante tus ojos, es ahí cuando surge en ti la pregunta que da título a ésta entrada, y para nuestra suerte la solución es igual de simple.

Antes de todo analicemos tu situación: Hiciste clic en el enlace para leer este texto por una de éstas dos razones:

1.) Te sientes identificado con el título.

2.) Por apoyar a HdB y ver que ando escribiendo ahora.

Las dos son válidas y un gran comienzo. Si estás aquí por la razón 1, estás buscándole remedio a un mal que todos tenemos de vez en cuando, y eso amigo mío es el primer paso para salir del problema mismo.

Si lees por la segunda: gracias, puedes apoyar aun más comprando mi libro de ejercicios aquí. Vamos a lo importante ahora si. Hay una listita de “errores” que han frenado mi crecimiento en algún punto y creo que podrías comenzar por revisar esos puntos.

No le dedicas tiempo suficiente a tu estudio

Un conocido cercano compró una cafetería hace unos meses, en un lugar no tan visible para la gente que pasaba y que no estaba sobre una avenida o calle principal, con poco tráfico y menos peatones aún. Después de sólo tres semanas de haber inaugurado el establecimiento decidió venderlo por falta de clientela. ¡Así sin más! no buscó implementar una campaña publicitaria, ser insistente con sus ofertas o seguir ahí para que poco a poco la gente se diera cuenta de que en ese lugar vendían buen café.

Es común que desertemos de estudiar algo, o saquemos la conclusión de que no podemos tocar eso que estamos estudiando con tantas ganas, pero sin darnos cuenta de que si nunca has tocado música latina, es muy posible que no te salga el tumbao en el pie derecho, clave en el izquierdo, contra campana en la mano derecha y que puedas improvisar sobre eso con la mano izquierda en dos días de estudio.

La falta de peatones para la cafetería, es el equivalente a lo poco que has escuchado de música latina (siguiendo con el ejemplo). El que no pasen vehículos cerca del lugar podría interpretarse cómo la falta de alguien que revise si está bien tocado lo que tratas de aprender (la falta de un maestro pues), y el haber cerrado en tres semanas es igual a tirar la toalla (o las baquetas) en poco tiempo, pensando que como no pudiste llegar en dos días, nunca vas a alcanzar esa meta. Mejorar requiere paciencia y continuidad, el que persevera alcanza. Revisa que estés haciendo lo correcto con tus movimientos y repeticiones, eventualmente vas a poder tocar esos poderosos blast beats o ritmos Latinos… Bro.

Lo que practicas está fuera de tu alcance (por ahora)

Complementando el punto anterior, lo ideal sería que estudiaras cosas de mayor dificultad para ti gradualmente y siendo honesto contigo mismo. Si tu límite de velocidad tocando paradiddles en el Pad es de 100 bpm, tu meta real debería ser subir 10 o 15 bpm en una o dos semanas por ejemplo, si planeas duplicar tu velocidad en ese tiempo estas soñando… (a menos claro que tengas alguna clase de brazo biónico, lo cual significa que esto no aplica para ti, además sería muy cool… Pero en fin).

Asegúrate de que tus metas de estudio sean tangibles, reales y logrables dentro del tiempo que estableces para cumplirlas. La mejor manera de saber que estás progresando es llevar una bitácora por escrito con tus objetivos semanales o mensuales sobre algún ejercicio, estilo o velocidad en particular. Paso a paso amiguito… Paso a paso.

Practicas cosas que no están dentro del contexto en el que tocas regularmente

Tenía yo unos 7 años tocando en la iglesia y un año ya en la escuela de música. Alguien (en la iglesia) se acercó a hacerme un comentario como –Pues llevas un rato en la escuela de música y yo no veo que algo haya cambiado en lo que tocas–. Además de que esa persona no tiene entrenamiento musical, mi progreso no era notorio porque yo estaba estudiando jazz, improvisación y repertorio del género. Poco de lo que veía en la escuela era aplicable para tocar en la iglesia, mejoró mi sonido, mi control de volumen y dinámicas pero teniendo que tocar siempre a un volumen alto en ese lugar, no era tan notorio ése ajuste en como tocaba. Estaba progresando, pero no se reflejaba en lo que más comúnmente interpretaba en la batería porque no todo era compatible con eso.

Eso podría estar ocurriendo contigo, talvez sí estás mejorando, pero no en las áreas más notorias de tu estilo o de los géneros que tocas con mayor regularidad. Si quieres notar avance o si quieres sentirte más cómodo dentro de tu contexto musical habitual, deberías estudiar más de esos recursos que requieres con más frecuencia.

Ten en mente que estudiar no siempre es divertido, mantente motivado con estos consejos. Puede ser tedioso, algo aburrido y abrumador, ese es el precio a pagar por ser mejor ejecutante y tener más recursos para usar. Si practicar fuera miel sobre ojuelas el mundo tendría más músicos de excelencia y menos tutoriales de cómo tocar “De Música Ligera” en la batería.

Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: